Mercado Libre avanza en conversaciones con aerolíneas para profundizar su modelo de distribución en Chile
JetSmart, Sky Airline y Latam están disputando la materialización de una alianza con la empresa argentina, que buscar acortar aún más sus tiempos de entrega en regiones.
- T+
- T-
Hace un par de semanas que Mercado Libre puso sobre la mesa un acuerdo muy tentador para la industria de las aerolíneas: formar una alianza que le permita a la empresa argentina de e-commerce profundizar su modelo de distribución a regiones que, hasta ahora, sólo funciona por tierra de manera exclusiva con Chilexpress y Blue Express, para enviar su paquetería.
De manera separada, la firma de comercio electrónico tocó las puertas de las dependencias de Sky, JetSmart y Latam para ofrecer este negocio, en momentos en que la principal fuente de ingresos -pasajeros- aún funciona a un tercio de su capacidad y las líneas aéreas están por todos los medios tratando de potenciar el segmento de carga para tener más oxígeno en 2021.
Desde Mercado Libre explicaron que hasta ahora han “tenido reuniones preliminares con distintos actores de la industria para, cuando sea necesario, contar con estas soluciones”.
Pero tres portavoces adicionales confirmaron en off de record la identidad de algunas compañías.
Las conversaciones están en diferentes etapas de avance, pero una fuente estima que el tema se zanjará durante las próximas semanas. Y es que, en general, las aerolíneas están con urgencia tratando de cerrar el acuerdo ofreciendo las ventajas de sus respectivos modelos de distribución.
Si bien Lan Cargo es el competidor más antiguo del mercado, Sky está trabajando en un esquema más agresivo de envíos a regiones.
En el caso de la low cost JetSmart, la firma estrenará en abril su segmento de carga, y tomando en cuenta su fórmula de charter que ya está en funcionamiento es probable que se lance con precios muy competitivos para debutar de la mano de Mercado Libre.
La estrategia 2021
El brote de la pandemia generó que Mercado Libre buscara fortalecer aún más su cadena logística, tanto en Chile como en Latinoamérica.
En Santiago, en 2020 inauguró un centro de almacenamiento en Pudahuel, que forma parte de los siete puntos de bodegaje propios bajo la modalidad fulfillment, contando Argentina, México, Brasil y Colombia. Esta estructura tiene 9.000 m2 y una capacidad para clasificar 410.000 unidades.
Sin embargo, ya iniciado el año 2021, se dio inicio a la profundización del plan con foco en regiones, en el que las aerolíneas buscan formar parte.
Hasta el momento se ha anunciado ocho centros logísticos, a los cuales se sumarán otros a fin de año. Los primeros de ellos se ubicarán en las ciudades de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt. De hecho, el instalado en la capital de la VII Región ya entró en funcionamiento operando con un operador logístico de la zona para realizar los envíos hasta que logre construir su propia bodega, lo cual concretará entre agosto y septiembre.
Mientras, en abril se sumarán las ciudades de Coquimbo, Concepción, Puerto Montt y Rancagua, para finalizar el circuito con Antofagasta y Valparaíso durante mayo. En el segundo semestre, se espera abrir una unidad en Temuco.
De acuerdo al gigante argentino, todos estos proyectos son para fortalecer el e-commerce en regiones, y disminuir los tiempos de entrega.
En una entrevista a DF a principios de este mes la firma señaló que este año su foco estará puesto más allá de la capital: “Queremos mejorar nuestra actual propuesta de valor de entregar en menos de 48 horas, para que, cada vez, en un mayor porcentaje, podamos llevarlos en menos de 24 horas”.
Justamente esta meta fue lo que activó el negocio de formar alianzas en las aerolíneas, modalidad que no es un tema nuevo en Mercado Libre. En efecto, la compañía anunció el año pasado la compra de cuatro naves en México y otras cuatro en Brasil, operadas por empresas privadas con rutas exclusivas del martketplace.
Consultada por la aplicación de estas acciones en Chile, desde la firma sostuvieron que ésta se implementará en la medida que la impulse la demanda de las regiones.